ESG: Tres dimesiones de la Sostenibilidad Corporativa
- Luz Núñez
- 8 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 jul
La sostenibilidad ha dejado de ser solo un concepto ambiental para convertirse en un pilar fundamental del desarrollo económico responsable.
A nivel global nos encontramos en un cambio de paradigma del Modelo de Gestión Empresarial: lo que ha ocurrido es un cambio de enfoque en cómo se conciben las gobernaciones dentro de la sociedad.
Históricamente el análisis y gestión empresarial se ha focalizado en el capital económico y por consiguiente generar riquezas a nivel económico financiero (conocido como moncapitalismo).
Hoy se amplía el enfoque de análisis de las empresa para analizar cómo impactan estas en otros capitales, como el capital humano, social-relacional, y capital natural. Entendidos también estos, como otros componente para el correcto funcionamiento de una empresa.
La sostenibilidad empresarial se refiere a la capacidad de una empresa para operar de manera rentable sin comprometer los recursos naturales ni sociales que sustentan su actividad.
Bajo este nuevo paradigma, las empresas, a nivel global, están llamadas a integrar en su estrategia tres dimensiones clave: Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), que no solo mejoran su impacto en la sociedad y el entorno, sino que también fortalecen su reputación, cumplimiento normativo y valor a largo plazo.
Factor Ambiental: Promueve la reducción del impacto ambiental mediante el uso eficiente de recursos, gestión responsable de residuos y adopción de energías limpias. Aporta cumplimiento normativo y acceso a mercados sostenibles.
Factor Social: Impulsa condiciones laborales justas, diversidad, seguridad y respeto a los derechos humanos, además de relaciones positivas con las comunidades. Fortalece la reputación y la cultura organizacional.
Factor Gobernanza: Establece estructuras de control, transparencia y cumplimiento legal. Combate la corrupción y protege los datos, generando confianza ante inversionistas, autoridades y grupos de interés.

El origen de este nueva enfoque del análisis y gestión empresarial se debe a que nos encontramos ante un panorama de crisis sistémica y global que aborda componentes ambientales (cambio climático, crisis en el modelo energético), asi como una problemática socio - económica: como al efecto son: la desigualdades, incremento en niveles de pobreza, riesgos salud. Siendo esto lo que fundamenta que los principios ESG/ASG hoy sean una tendencia global y una necesidad estratégica para las empresas que buscan crecer con responsabilidad.
El nuevo modelo de gestión empresarial ya no es ajeno a los sistemas Sociales, Ambientales y Socioeconómicos, sino que las empresas deben identificar en consideración de otros aspectos no contemplados en la cuenta de resultados (entendidas -anteriormente- como las únicas que le otorgan valor de mercado), sino que hoy existen otros aspectos a incorporar (los que otorgan valor intangible) como el buen gobierno, medio ambiente y derechos humanos.
Valor de mercado | Valor intangible |
Balance | Derechos Humanos |
Cuenta de resultados | Medio Ambiente |
Rentabilidad | Compromiso Social |
Activos | Bien Social |
Beneficios | Transparencia |
ABITDA (ganancias antes de Intereses, Impuestos, depreciación y amortización) | Relación con grupos de interés |
Transformarse hacia modelos sostenibles reduce riesgos, abre nuevas oportunidades de negocio y posiciona a la empresa como un actor clave en la construcción de un futuro más justo y equilibrado.
En NATLEGAL, acompañamos a empresas en todo su proceso de crecimiento, desde el diseño de estructuras legales internas hasta la formalización de relaciones societarias, regularización de actas de consejo y creación de comitées internos encargados de diseñar y aplicar las políticas de los foctores ASG/ESG, estos son: Ambientales, Sociales y de Gobernanza propios de la Sostenibilidad Corporativa; asi mismo La FIRMA tiene alianzas estratégicas con expertos en sistema de gestión integrado y mejora de procesos, operaciones, servicios, calidad, seguridad, cumplimiento, continuidad de negocios, cadena de suministro y logística.
En un mundo cada vez más consciente, la sostenibilidad ya no es opcional: es el camino hacia el éxito duradero.
Sé parte del cambio y Reduce Tu Huella!





Comentarios